domingo, 13 de marzo de 2011

Teoría del proceso oponente

Bueno ya vuelvo a estudiar un poquito… Esta entrada es de la nueva asignatura que comienzo a estudiar Psicología del Aprendizaje, por medio del libro “Principios de aprendizaje y conducta”.

Como todos los anteriores el primer capítulo de introducción es un poco tostón pero el segundo sobre habituación y sensibilización es interesante.

Según he leído, los procesos de respuesta ante estímulos (respuesta elicitada) se ven influidos por la experiencia así según estamos más expuestos al estímulo puede disminuir la respuesta (habituación) o aumentar (sensibilización), una teoría que habla de esto es la “Teoría del proceso oponente”.

Esta teoría más o menos viene a decir que ante cualquier estimulo generamos una respuesta (Ej: Felicidad) y una respuesta opuesta (EJ: Tristeza), ya que el organismo trata de mantener el equilibrio.

Lo que ocurre es que el proceso oponente (respuesta opuesta) es menos eficiente entonces tarda más en iniciarse, y también en finalizar, además de que al principio es débil y según nos familiarizamos con el estimulo aumenta, mientras que la respuesta normal no aumenta incluso disminuye.

Por ello algo que nos hace muy felices al no tenerlo nos pone tristes y si nos habituamos a ello poco a poco nos deja de hacer tan felices y nos provoca aun mayor tristeza perderlo.

Es muy típico el uso de esta teoría para explicar la drogadicción. El problema de los drogadictos no es que quieran mas por la respuesta placentera de la droga, que según se consume más disminuye, sino por la respuesta desagradable de su ausencia (síndrome de abstinencia). Es un ciclo del que es muy difícil de salir, si no tomas te sientes mal y cuanto más tomas peor te sientes después, además de sentir menos placer… en resumen no hay lado positivo, solo puedes salir sufriendo hasta que la respuesta oponente decaiga con el tiempo…

Igual según leía pensaba en las relaciones de pareja si te acostumbras a estar en pareja te sientes mal al perderla y la forma más rápida de superarlo es con otra persona… hay gente incapaz de estar sin novia/o ¿será por el “mono”? Es interesante lo fácil que es aplicar esta teoría a casi todo… será que es cierta.

Preguntaros… ¿Que situaciones de vuestra vida empezaron por gustaros mucho, se han vuelto rutina y si no lo tenéis os sentís mal? Yo creo que mi iPhone es una adicción jejeje

PD: Si leo algo de cómo superar el proceso oponente en posteriores capítulos os aseguro que os lo haré saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario