miércoles, 16 de marzo de 2011

El ENGRAMA, como se almacena la información.

Hola!
He estado leyendo sobre un tema realmente interesante en ENGRAMA (la “memoria” donde se amlacena lo aprendido) y por lo que parece hay una teoría de cómo funciona el aprendizaje (al menos el basado en el condicionamiento clásico*). Lo explicaré con un ejemplo:

  • Al captar un soplo de (EI) en el ojo se estimulan unas aéreas del cerebro a la vez que se estimula el cierre del ojo (RI).
  • Las áreas comunes juntan las señales que provienen de las otras áreas donde se registran el
  • sonido (EC) y el soplo (EI).
  • Las áreas comunes al “activarse” por ambos estímulos refuerzan las rutas de estimulación por otras áreas creando la asociación del estimulo del sonido con el cerrar el ojo, permitiendo que el sonido (EC) provoque que se cierre el ojo (RC).
  • Estas otras áreas, donde se almacena la asociación, son el ENGRAMA.

Resumiendo: El estimulo incondicional (EI), que genera la respuesta incondicional (RI), actúa de maestro del estimulo condicional (EC) haciendo que la respuesta condicional (RC) a este estimulo condicional (EC) sea la misma que la RI.




Igualmente por lo que parece el hipotálamo es un área imprescindible para que se pueda producir el condicionamiento con demora temporal(es decir con espacio entre un estimulo y otro), es como si al trabajar en un documento si lo escribes del tirón pues no te hace falta disco duro (alias hipotálamo) para imprimirlo, en cambio si lo escribes en dos días necesitas guardarlo de un día para otro o pierdes lo que escribiste el día anterior…
Bueno pues así es como se almacena la información en el cerebro, a través de estimulación de rutas cerebrales, por eso cuanto más practicamos una cosa mejor la ejecutamos, porque estimulamos más esas rutas neuronales, o por eso asociamos colores a sabores (menta verde, fresa rojo,…).


*El condicionamiento clásico consiste en que, la exposición emparejada de un estimulo neutro a otro que genera una respuesta refleja, durante un varias repeticiones, acaba haciendo que el estimulo neutro también genere la respuesta refleja.
PD: Debido a que he intentado hacerlo fácil y resumido, me he tomado ciertas licencias que pueden no ajustarse 100% a los hechos científicos... aunque al final todo son "teorías" 

2 comentarios:

  1. se agradece la simplificación y el uso de casos de ejemplo cotidianos para entender mejor las teorías... al menos para mí ;)

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  2. por ahora lo mejor del blog... son los pececillos!!! como molan!!!

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