domingo, 22 de enero de 2012

ADN, el disco duro de la vida.

Bueno si el anterior post hablaba de lo parecido que procesa la información nuestro cerebro y un sistema de información, este post sigue la misma línea comparativa hombre-maquina.

El ADN esta compuesto por unos elementos denominados nucleótidos (4 distintos: Timina, Adenina, Guanina, Citosina. En el ARN también se usa Uracilo) que se disponen uno detrás de otro para formar cadenas que almacenan el libro de instrucciones para hacer un ser vivo, igual que en un ordenador la información se almacena en elementos de información denominados bits (2 distintos: ‘1’ y ‘0’). Hasta aquí todo no parece curioso.

Lo curioso es como se usa, la información del ADN se codifica en grupos de 3 denominados codones que codifican aminoácidos (hasta 20, si ya sé que sobran combinaciones pero hay  combinaciones generan la misma proteína) esto es parecido a los bytes (8 bits) que en lenguajes de bajo nivel  se combinan para generar instrucciones.

Seguimos con las similitudes… las instrucciones no sirven de nada sin algo que las lea, en un procesador la información se lee y se pone en registros fuera de la memoria donde el procesador la interpreta para hacer algo, aquí es similar, la información del ADN se pasa a un ARN mensajero que hace las veces de registro para que se pueda llevar a procesar.

Y continuamos…  una vez el ARN se “interpreta” se transforma en aminoácidos que juntos forman un polipeptido (es decir una proteína que realiza una tarea concreta como puede ser transformar la lactosa en glucos y galactosa) igual que una secuencia de bytes puede ser un programa que haga algo (como puede ser que aparezca una “P” en la pantalla cuando pulso la letra “P” del teclado).

Y… para quien no sepa de programación os comento que cuando se hace un programa hay instrucciones que hacen algo y otras que evitan o provocan que se hagan (selecciones condicionales “if then else”) pues en el ADN pasa igual hay codones que se transforman en moléculas que se encargan de que parte del ADN no se lea y otras que hacen que parte del ADN, que en condiciones normales no se leerían, si se lean… 

¿Hasta aquí es bastante curioso no? Pues queda lo mas gracioso… el ADN es una cadena muy larga… según he leído aunque me cuesta creérmelo la longitud de todo el ADN que tenemos en el cuerpo si se pone seguido es de… 2x1011 Km!!!! ¿ocuparía mucho no? Pues igual que los bits de un programa pueden ocupar mucho y los comprimimos en archivo un ZIP o un RAR y hay distintos niveles de compresión, el ADN también se comprime y hay distintos niveles (Ej: nucleosoma o cromosoma metafísico). Y para finalizar las similitudes… cuando esta comprimido no se puede usar hay que descomprimirlo...  seré muy friki pero a mi me parece que el ADN y un programa informático tienen grandes similitudes… Quizás por eso a alguien se le ocurrieron los algoritmos genéticos (modificación aleatoria de variables que condicionan las “selecciones” o acciones de un programa pudiendo llegar a la solución mas óptima a un problema por prueba y error de combinaciones de variables)  basados en las mutaciones del ADN donde por “error” se cambian unos nucleótidos por otros y pueden dar lugar a mejoras evolutivas como el hecho de ver colores…


Resumen
  • ADN --> Disco duro
  • ARN --> Registro temporal de lectura del procesador
  • Nucleotido --> Bit
  • Codon --> Byte (o palabra)
  • Aminoácido --> Instrucción
  • Polipeptido (proteína) --> Programa informatico
  • Nucleosoma o Cromosoma metafísico --> Archivo comprimido .ZIP o .RAR
  • Mutación --> Algoritmo genético
Espero que haya sido interesante... voy a por otro capítulo!!

2 comentarios: